jueves, 29 de mayo de 2008

ACCEDERÁN INVESTIGADORES POLITÉCNICOS A BECAS PARA REALIZAR ESTUDIOS DE POSGRADO EN ESPAÑA

El Director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera y la Directora de la Fundación Carolina de España, Rosa Conde, firmaron un convenio de cooperación educativa, mediante el cual docentes e investigadores politécnicos podrán acceder a becas para realizar estudios de doctorado y estancias de investigación en esa nación europea.

Durante el evento, que atestiguó la Presidenta de la Fundación Carolina México, Leonor Ortiz Monasterio, el líder de los politécnicos señaló que el IPN es una institución que a lo largo de 72 años ha venido renovando su misión y compromiso, mediante la implementación de esquemas que permitan mejorar la calidad de los servicios educativos y fortalecer su capacidad científica, a fin de tener un mayor impacto social en amplias capas de la sociedad mexicana.

“Por eso es muy importante concretar un esfuerzo más de colaboración de esta casa de estudios con la Fundación Carolina, lo que permitirá potenciar las actividades que se vienen realizando para mejorar la calidad de la planta docente y de investigación, y cuyos beneficios se reflejarán en la formación de los tres niveles que se atienden”, acotó.

Indicó que concretar este tipo de alianzas contribuirán a fortalecer la capacidad científica y tener mayor calidad en la formación de posgrado, además de abrir la posibilidad de coordinar esfuerzos para la operación de programas de investigación de mayor importancia y envergadura para la sociedad y el sector industrial y productivo del país.

Enrique Villa sostuvo que las instituciones de educación superior de México enfrentan retos similares a los de otras naciones de América Latina y de aquellos países miembros de la Comunidad Económica Europea, como es la integración del sistema de educación superior, la ciencia y tecnología.

Mencionó que actualmente los países de la Comunidad Económica Europea están discutiendo el tema de la integración universitaria en todas las naciones, cómo hacer equivalentes los grados y establecer programas que permitan el flujo de estudiantes y de profesionistas en ese conjunto de naciones.

“En México también se está discutiendo cómo establecer esquemas que permitan reconocer la calidad de los programas de estudio para que éste sea el primer paso para la integración del Sistema de Educación Superior del país, que fortalezca el flujo constante de estudiantes entre las diferentes instituciones y que no inhiba la posibilidad de reconocimiento de estudios y de titulaciones”, refirió.

Por ello -dijo- este convenio de cooperación con la Fundación Carolina -que tendrá una vigencia de cinco años-, contribuye a fortalecer el proyecto de internacionalización y de cooperación académica y de integración social de la institución.

Asociarnos con organismos y universidades de otros países para el desarrollo de grandes proyectos de investigación y la implementación de esquemas para flujo y movilidad de investigadores de una institución a otra, es un hecho trascendental para el Politécnico”.

Previamente, la Directora de la Fundación Carolina, Rosa Conde, explicó que la organización que preside es una institución española con seis años de creación, cuyo objetivo es el intercambio cultural, educativo y científico con América Latina e Iberoamérica, que labora con recursos públicos del gobierno español y aportaciones privadas de importantes empresas.

Precisó que en pocos años se ha constituido como una institución sólida y de amplio prestigio en España y que básicamente se aboca a dos aspectos: La inversión en la formación de capital humano y realizar un esfuerzo importante en investigación y el debate de ideas.

La funcionaria española resaltó que mediante su programa de formación, la Fundación Carolina otorga becas para docentes e investigadores de Latinoamérica, siendo México el primer país con mayor número de becarios y el segundo en financiamiento después de Colombia.

Por eso es importante este convenio para estrechar los lazos entre una institución educativa tan prestigiada como el IPN y la Fundación, para que puedan acceder a estas becas de doctorado y postdoctorado más mexicanos, así como poder integrarse a proyectos de investigación en España”, destacó.

Rosa Conde mencionó que el Presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ha puesto importante énfasis en la política exterior y dentro de ella, América Latina es una de sus líneas prioritarias para el intercambio y la cooperación educativa.

Finalmente la Directora de la Fundación Carolina sostuvo que este convenio es un paso importante para el logro de tales objetivos, mismo que se verá retroalimentado con la participación de los profesores e investigadores politécnicos.

Por su parte, la Presidenta de la Fundación Carolina México, Leonor Ortiz Monasterio, mencionó que este convenio que fortalecerá los vínculos ya existentes entre el IPN y la Fundación, permitirá captar un mayor número de candidatos politécnicos de quienes se tiene referencia en España por su alta calidad formativa y de investigación. “De esta institución han salido líderes, incluso un Presidente de México, y ese es el tipo de becarios que la Fundación Carolina quiere para fortalecerse cada vez más”, destacó.

Al acto asistieron el Consejero de Educación de la Embajada de España en México, Miguel Moreta, y del Politécnico, los secretarios General, Efrén Parada Arias; Académica, Yoloxóchitl Bustamante Díez; de Investigación y Posgrado, Humberto Fabila Castillo, y de Extensión e Integración Social, José Madrid Flores, así como el Abogado General, Luis Alberto Cortés Ortiz.

Ir a: Instituto Politécnico Nacional (www.ipn.mx)

Ir a: Sabersinfin.com

Ir a: InteligenciaSexual.com

No hay comentarios: