miércoles, 7 de mayo de 2008

APOYA BUAP A ESTUDIANTES INDÍGENAS

Con el fin de detectar el desempeño escolar de los alumnos integrados en el Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Dirección de Servicio Social inició una investigación sobre la trayectoria escolar que han tenido durante los últimos seis años, informó la Maestra Rosalba Henao Castillo, titular de la dependencia universitaria.

Al mismo tiempo se analizará el impacto de todas las acciones que desde su inicio se llevaron a cabo con el fin de apoyar a la comunidad universitaria indígena y detectar nuevas necesidades.

“Esto permitirá rediseñar el programa que se inició hace seis años; durante este tiempo, se han tomado en cuenta las demandas de los estudiantes con el fin de diseñar programas específicos acordes a las características que requieren los estudiantes indígenas del estado”, explicó Henao Castillo.

Se buscará llevar estos beneficios a los estudiantes de los campus regionales donde ingresan la mayoría de los alumnos de origen indígena a un programa que recibe el apoyo de la Fundación Ford y que tiene un gran reconocimiento internacional.

El Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas cuenta con una importante base de datos que será analizada para comparar el avance que se tiene. Además, se están ofreciendo cursos importantes como idiomas, que les permitirán acceder a becas que ofrecen diversas instituciones de educación superior del extranjero.

El reconocimiento internacional y los resultados que hasta el momento tiene este programa, permite a la BUAP continuar tocando puertas para lograr financiamientos y becas que ayuden a sus estudiantes indígenas.

La Directora del Servicio Social reconoció que las condiciones, sobre todo económicas, que muchos estudiantes indígenas enfrentan, provoca que una parte de los que ingresaron hace seis años, apenas estén realizando trámites para titularse o están concluyendo sus materias.

No obstante cada día manifiestan un mayor interés por cursar un posgrado que les permita integrarse al mercado de trabajo con mejores herramientas y éste es un esfuerzo que hay que reconocer.

Finalizó señalando que se preparan para detectar en el próximo ciclo escolar a todos los estudiantes de origen indígena de nuevo ingreso, con el fin de que aquellos que así lo deseen, reciban los beneficios de este programa desde el principio.

Créditos: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (www.buap.mx)

Ir a: Sabersinfin.com

Ir a: InteligenciaSexual.com

Ir a: Sabersinfin.com en la Uni

No hay comentarios: