lunes, 5 de mayo de 2008

CON APOYO DEL IPN AHORRA PEMEX 1,200 MILLONES DE PESOS ANUALMENTE

El Grupo de Análisis de Integridad de Ductos (GAID) del Instituto Politécnico Nacional le permite a Petróleos Mexicanos (PEMEX) efectuar ahorros de recursos por más de mil 200 millones de pesos anualmente, con servicios tecnológicos y labores de investigación para la detección y análisis de la integridad de ductos de las diversas instalaciones de la empresa paraestatal.

El Director del Grupo de Análisis de Integridad de Ductos de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) y candidato al Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008, Jorge Luis González Velázquez, aseguró que la labor que realiza este organismo del IPN es altamente estratégica para PEMEX, porque los estudios del GAID le ayudan a la empresa paraestatal a prevenir posibles fallas en sus ductos.

Explicó que en el caso de la reparación de ductos, gracias a los estudios del GAID se puede dar la autorización para que vuelva a operar. “Existen ductos que aportan 300 mil barriles diarios de petróleo, que tiene un costo en el mercado de más de 100 dólares el barril; estamos hablando de 30 millones de dólares diarios”, acotó.

Destacó que si PEMEX no tiene el estudio de integridad que demuestre que el ducto es seguro, tiene que cancelar operaciones. “Se pierde el producto transportado y se tiene que gastar en hacer otro ducto o reparar el mismo; nos toca decidir en el momento si la condición petrolera sigue o se interrumpe, ese es el impacto que tenemos en PEMEX”, subrayó.

González Velázquez indicó que la integridad es ahora como se hace el mantenimiento y para ello se estudia todo el comportamiento mecánico del ducto. “De ahí se decide qué reparar; para hacer esta integridad nosotros necesitamos hacer investigación”, aclaró.

El especialista politécnico -quien recientemente fue galardonado con el Premio Academia de Ingenieros Distinguidos y Salón de la Fama, que otorga la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Connecticut, Estados Unidos-, precisó que el GAID está integrado por cerca de 300 personas, entre ingenieros, técnicos, doctores y maestros en ciencias, administradores y contadores, entre otros.

“A partir de 1991 se elaboró un mecanismo en el IPN para que el GAID pudiera contratar personal de tiempo completo para que realizara el trabajo de campo; nosotros somos un grupo de alto impacto y si hay una fuga tenemos que estar ahí, si hay que reparar una refinería tenemos que estar ahí”, aseveró.

Refirió que la otra parte de personas que integran el GAID, entre quienes se encuentran los profesores-investigadores y los estudiantes, se dedican a hacer la investigación y sus tesis. “Nosotros tenemos que salir a vender los servicios tecnológicos y las investigaciones como cualquier otra empresa y a lo mejor de la oficina del PEMEX sale un inglés y entramos nosotros”, aclaró el especialista al referirse al tema de la competencia.

González Velázquez sostuvo que los costos del trabajo del GAID en números redondos son dos veces por debajo de lo que cobran las empresas privadas y cinco veces más económico de lo que cobran las empresas extranjeras.

“Son 17 años ininterrumpidos -agregó- de convenios vinculados entre el IPN y PEMEX y 10 años desde que se conformó el GAID y se continuaron con los convenios vinculados con PEMEX”. Informó que actualmente el GAID tiene frentes de trabajo en la Sonda de Campeche, en la Terminal Marina de Dos Bocas, Salina Cruz, Minatitlán, Durango y Tlaxcala, entre otros.

El científico politécnico destacó que el IPN puede apoyar a Petróleos Mexicanos en otros frentes como puede ser en métodos de exploración, evaluación de pozos e instalaciones, y nuevas tecnologías para refinación y separación.

“Dentro del GAID nosotros estamos manejando varias líneas de investigación; desarrollamos nuevos materiales para construcción de ductos, pero lo estamos investigando desde el punto de vista más científico que se puedan imaginar, a niveles de comportamiento molecular; estamos trabajando en la parte de aeronáutica con la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Ticomán, porque esos especialistas estudian una parte de los nuevos materiales y estamos trayendo conocimiento de la industria aeronáutica -que es la más avanzada- a la industria petrolera; nosotros le podemos ahorrar más dinero a PEMEX”, argumentó.

La otra alternativa en la que el IPN puede apoyar a PEMEX es en los servicios tecnológicos, es decir la empresa requiere de expertos en temas muy específicos para que pueda tomar decisiones altamente complejas sobre la adquisición de equipamiento de alta tecnología. “PEMEX tendría una ventaja porque tiene al experto en casa”, acotó.

En lo que es integridad -dijo- el GAID es una organización de clase mundial, “estamos igual o mejor que cualquier competidor que nos puedan traer de cualquier universidad o de cualquier centro de investigación o empresa privada del mundo”.

Reconoció que con mucha frecuencia son llamados por organizaciones, empresas o gobiernos de otras naciones, para brindar sus servicios en países como Ecuador, Bolivia, Colombia, Venezuela e incluso Brasil.

Finalmente, Jorge Luis González Velázquez, aseveró que todo el personal que labora en el GAID se puede llenar la boca de que todos días con su trabajo ponen “La Técnica al Servicio de La Patria”.

No hay comentarios: