sábado, 3 de mayo de 2008

DESARROLLAN ESTUDIANTES DEL IPN LECTOR DE TEXTOS CON ANIMACIÓN EN REALIDAD VIRTUAL

Con la finalidad de apoyar a la personas débiles visuales a quienes se les dificulta leer textos, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional desarrollaron un lector de textos con animación en realidad virtual, el cual permite convertir un texto en voz, video o en una animación virtual con expresiones faciales que están sincronizadas con la lectura.

Los alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) Mayra Isabel Cruz Bernabé, Nancy Montiel Pérez y Héctor González Ayala indicaron que el sistema es único en México, toda vez que fue diseñado con base en reglas de inferencia basadas en técnicas de inteligencia artificial.

“Existen algunos programas parecidos en México, pero no utilizan las mismas técnicas que nosotros, además de que los personajes virtuales son muy robotizados y la lectura no está sincronizada con los movimientos”, apuntó Cruz Bernabé.

Explicó que el sistema funciona conforme a las reglas gramaticales del idioma español y los personajes virtuales pronuncian cada fonema de acuerdo con las normas lingüísticas. “Los personajes pronuncian correctamente cada uno de los sonidos, lo que le da mayor realismo al sistema”, dijo.

Montiel Pérez refirió que para convertir los textos, el usuario puede capturarlo directamente en la computadora donde está operando el sistema, guardarlo mediante algún dispositivo extraíble (disco 3 ½, CD-Room, MP3 o USB) o copiarlo de documentos impresos mediante un escáner.

Señaló que el diseño del software fue una tarea complicada, toda vez que depura los símbolos que no tienen sonido pero dan entonación y ritmo a la lectura. “Entrenamos al sistema para que en el momento de operar, éste dé la entonación adecuada a palabras acentuadas y haga pausas de distinta duración acordes con los distintos signos de puntuación”, añadió.

González Ayala mencionó que la calidad del audio del lector es cinco veces superior a la que tiene un reproductor MP3, además de contar con video de alta definición. “Cuando se programa el lector de textos en la modalidad de video, si el usuario lo desea pueden aparecen subtítulos”, añadió.

Comentó que para hacer más atractivo el sistema, el usuario puede poner fondos de color y distintos escenarios a los lectores virtuales. “Dependiendo de la aplicación que se le vaya a dar al sistema, el usuario tiene la libertad de programar la presentación de las animaciones virtuales: Puede elegir el personaje que más le agrade e incluir algún color o escenario de fondo”, añadió.

Para el desarrollo de esta herramienta –con la que obtendrán el título de Ingenieros en Sistemas Computacionales-, los jóvenes politécnicos fueron asesorados por los catedráticos e investigadores de la ESCOM, David Araujo Díaz y María Julia Calderón Sambarino.

Créditos: Instituto Politécnico Nacional (www.ipn.mx)

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