sábado, 24 de mayo de 2008

DESARROLLO DE HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS EN LA EXPO FERIA DE LA PREPARATORIA BENITO JUÁREZ

En una competencia de habilidades, conocimientos, destrezas y trabajo en equipo, los estudiantes la preparatoria “Benito Juárez García” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, demostraron lo que son capaces de hacer cuando ponen en práctica todo aquello que aprendieron durante un ciclo escolar en los salones de clases.

Desde muy temprano, los jóvenes prepararon los proyectos y trabajos que presentaron en la Segunda Edición de la Expo Feria “Ciencia, Cultura y Deporte”, donde hubo de todo, maratones de conocimientos en Matemáticas, en Historia Universal, diversas exposiciones en el área de Física, Química, Estructuras socioeconómicas y por supuesto también no pudo faltar el deporte y la cultura.

Entre los trabajos presentados, estuvo el diseño de un proyecto sobre el “efecto de la jaula de Faraday”, que consiste en conocer cómo es que un objeto, ya sea un radio o celular pierden la señal al momento de meterlos a la jaula.

“Las señales eléctricas se neutralizan y evitan que las ondas radiales lleguen, esto también funciona cuando a un celular lo envuelves con papel aluminio, se trata de aplicar los conocimientos en física”, explicaron estudiantes del proyecto.

En esta feria, los estudiantes también desarrollaron un acelerador de electrones y partículas que funciona a través de la energía electrostática en el que se utilizan tres métodos: por inducción, fricción y contacto. A gran escala pueden utilizarse en la industria par acelerar procesos.

La mayoría de los proyectos fueron diseñados con material reciclado, lo que también demuestra cómo se pueden reutilizar ciertos elementos que fueron desechados por el hombre.

Algunos de los estudiantes expusieron sobre las “Tribus Urbanas”, orientado a conocer cómo está organizada la sociedad, las ideologías que van cambiando con el paso de los años y sobre todo cuál es la participación de los jóvenes en el mundo contemporáneo.

“Uno de los temas que ha causado controversia es el relacionado con los “Emos” y aún cuando no es considerado como una tribu porque se señala que es una moda, también debe ser considerado como parte de la sociedad y no discriminar a los jóvenes que son parte de este grupo”, comentaron.

Los estudiantes aseguran que este tipo de eventos les permite desarrollar sus habilidades, “nos hemos dado cuenta que para hacer cálculos o bien cualquier otro tipo de procesos complicados, nuestro cerebro poco a poco se va desarrollando el cerebro”.

“Es importante conocer la ciencia, interesarse en estas áreas y se demuestra que no sólo los científicos pueden tender acceso a ella, sino todas las personas a quienes les guste. Esta Expo Feria me motiva porque generamos ciencia a nuestra altura”, agregaron.

La Maestra Gila Pérez Pérez, Directora de la preparatoria “Benito Juárez García”, subrayó que este tipo de eventos permite ofrecer una formación académica integral a los estudiantes porque se les da las herramientas necesarias para que sean estudiantes de calidad.

“No sólo se trata de estar en las aulas y adquirir conocimientos, sino también impulsar a los jóvenes a que se desarrollen en todos los aspectos porque ello les permitirá ser en el futuro excelentes profesionistas y a su vez podrán integrarse de forma exitosa en el mercado laboral”, destacó.

En esta feria se expusieron proyectos de 13 asignaturas, donde participó el 80 por ciento de la población estudiantil (mil 920 jóvenes de los dos turnos).

Créditos: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (www.buap.mx)

Ir a: Sabersinfin.com

Ir a: InteligenciaSexual.com

No hay comentarios: