miércoles, 21 de mayo de 2008

DISEÑA IPN SISTEMA INFORMÁTICO PARA APOYAR ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN SECUNDARIA

Con el propósito de contribuir a elevar el nivel de la calidad educativa en México, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional desarrollaron el primer sistema informático para apoyar la enseñanza del idioma español en tercero de secundaria, el cual fue desarrollado con base en el plan de estudios que marca la Secretaría de Educación Pública y los contenidos temáticos considerados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Los alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM), Felicitas Pérez Morales y José Trujillo Delgado, señalaron que México se ubica entre las naciones que tienen problemas en la materia de español, específicamente en Lectura, de acuerdo con estudios realizados por organismos internacionales.

Pérez Morales mencionó que después de analizar tales resultados y su interés por la educación, fueron aspectos determinantes para desarrollar el sistema con el que obtendrán el título de Ingenieros en Sistemas Computacionales.

Hicimos un análisis detallado de la problemática y nos dimos cuenta de que México tiene características diferentes al resto de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), porque cuenta con un sistema educativo de grandes dimensiones que por lo mismo tienen retos que afrontar”, apuntó.

La joven politécnica explicó que el sistema funciona con el apoyo de una base de datos multimedia y por sus características es único en México. “Existen sistemas nacionales que sólo abordan aspectos de ortografía y son muy estáticos porque no cambian los contenidos, mientras que el diseñado en el Politécnico incluye ortografía, sintaxis, semántica y géneros literarios, además de que es personalizado, ya que contiene una serie de evaluaciones de colocación, mediante las cuales se detecta el nivel de conocimientos de cada alumno y a partir de ahí el sistema recomienda ejercicios específicos para reafirmar los conocimientos y superar las deficiencias de cada persona”, acotó.

Indicó que el objetivo del sistema es contribuir a que los alumnos se expresen en forma oral y escrita con claridad y precisión, en contextos y situaciones diversas, y que sean capaces de usar la lectura como herramienta para la adquisición de conocimientos para su desarrollo intelectual.

Trujillo Delgado refirió que para lograr tal objetivo es indispensable el conocimiento y aplicación de las reglas gramaticales y ortográficas del idioma español.

La Secretaría de Educación Pública diseñó el programa de estudios de tercero de secundaria tomando en cuenta cuatro ejes: Lengua hablada, lengua escrita, recreación literaria y reflexión; sobre estos tópicos planteamos ejercicios referentes a ortografía, sintaxis, semántica y géneros literarios”, agregó.

Indicó que el sistema cuenta con una interfaz de fácil manejo, por lo que no se requiere ser experto para manejarlo. “Los tres primeros bloques incluyen un total de 225 ejercicios multimedia, clasificados en niveles básico, medio y avanzado, cuyos reactivos se combinan de tal manera que los ejercicios nunca son iguales, a fin de evitar que los alumnos memoricen las respuestas o que se copien entre sí, por lo que los resultados reflejan los conocimientos específicos de cada quien”, advirtió.

Refirió que el último bloque está dedicado al aspecto de géneros literarios, mediante el cual los alumnos escriben en forma libre el género que les indique el profesor y de ese modo se evalúa la expresión escrita de los alumnos”, comentó.

Mencionaron que el sistema -diseñado con la asesoría de catedráticos e investigadores de la ESCOM, Roberto de Luna Caballero y Fabiola Ocampo Botello-, además incluye aspectos teóricos de los distintos temas que se abordan, así como ejercicios resueltos para ejemplificar a los usuarios la forma en que se deben resolver los mismos.

Finalmente, los jóvenes politécnicos apuntaron que el sistema puede mejorarse e incluir un número mayor de ejercicios, lo cual le dará más confiabilidad a los resultados, porque en la medida en que se incremente la cantidad de datos, las posibilidades de que se repita un ejercicio se reducen.

Créditos: Instituto Politécnico Nacional (www.ipn.mx)

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