viernes, 30 de mayo de 2008

ESTUDIANTES DE BUAP GANAN CONCURSO CON MINIROBOT

Con un minirobot armado con piezas lego y el diseño de un programa de computación realizado en tiempo record, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación de la BUAP lograron el primer lugar en el XIII Concurso de Robótica Querétaro 2008, en la categoría de Robot Transportador.

Jaime Enrique Reyes Salazar y Alexzander Arriaga Martínez, asesorados por el Maestro en Ciencias Mariano Larios Gómez, compitieron con su minirobot “Rex”, contra equipos mucho más modernos y sofisticados de estudiantes de la Universidad del Valle de México, el Tecnológico de Monterrey y Politécnico Nacional, entre otras instituciones.

Jaime Enrique, quien a los 12 años tuvo por primera vez en sus manos una computadora, en la que fue descubriendo todo lo que podía hacer, recordó que el reto para los concursantes era lograr que el robot por sí mismo, buscara una caja de madera dentro de un laberinto y la transportara hasta determinado objetivo.

“Esto se tenía que hacer en un tiempo record y lo logramos en casi un minuto, con el que superamos la marca del año pasado que fue de 1.20 minutos”, recordó este estudiante originario de Izúcar de Matamoros, con la emoción que da un premio ganado con gran esfuerzo.

Alexzander, quien es originario de la comunidad de San Isidro perteneciente al Municipio de Huehuetitla en el sur del Estado, explicó para lograr este prototipo tuvieron que trabajar durante cuatro intensas semanas, sobre todo los últimos días, en los que llegaban a la Universidad desde las 7 de la mañana, entraban a clase, aprovechaban los espacios libres que tenían y se iban hasta las 9 de la noche.

“El algoritmo quizá fue lo menos complicado porque estudiamos más computación que robótica, así que utilizamos una matriz con la que nos íbamos guiando y grafos que nos permitieron ir diseñando el desplazamiento que debería tener el robot para que utilizara el camino más corto en el laberinto”, comentó Arriaga Martínez, quien afirma que la computadora es como su pan de cada día.

Los jóvenes, que están terminando el sexto cuatrimestre de la licenciatura en Ciencias de la Computación, fueron invitados a integrarse al proyecto por su trayectoria académica y responsabilidad en el trabajo y aunque no tenían experiencia en la robótica aceptaron el reto, afirmó el Maestro Mariano Larios Gómez.

“Primero fue el armado y desarmado hasta que quedó como ellos consideraron mas adecuado, después fue darle “alma” con la programación ya que a la hora del concurso el robot tiene que operar por sí mismo, sin ayuda de nada ni nadie, lo que lograron desarrollando un algoritmo elaborado en lenguaje Java”, dijo.

Jaime Enrique, quien con una sonrisa y alisándose los cabellos recordó que sus padres no entendían su afán de estar horas frente a la computadora, señaló que cuando llegaron al concurso, casi no durmieron por el nerviosismo y por hacer más pruebas. Al otro día fueron más mediciones ya en el lugar del concurso para introducir los cambios necesarios.

“Rex”, un minirobot de llantas grandes que le dan mayor velocidad y frente pequeño para hacerlo ligero, causó angustias a sus creadores. Los primeros problemas los tuvieron con la energía eléctrica, posteriormente dos veces se volteó, se le acabó una vez la pila, pero superando obstáculos logró pasar las pruebas preliminares.

En la gran final, donde enfrentaron a la Universidad del Valle de México, su lucha principal fue contra un robot con más velocidad y equipado con sensores que detectan obstáculos a distancia, mientras que el suyo lo hace al contacto. A pesar de ello y otras adecuaciones hechas por los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación de la BUAP, “Rex” logró encontrar la caja, transportarla, superar la marca de tiempo y ubicarse en el primer lugar, adjudicándose un premio de 15 mil pesos.

Alexzander, quien dejó la música por la computación y quiere hacer un posgrado en Ciencias Genómicas y Jaime Enrique, quien en la preparatoria concursó en la Olimpiada de Informática y desea desarrollar investigación sobre Redes Neuronales y Algoritmos Genéticos, afirmaron que nunca se arrepentirán de estudiar computación, ni de que los regañen por estar tanto tiempo frente a la computadora.

Ir a: DCI Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (www.buap.mx)

Ir a: Sabersinfin.com

Ir a: InteligenciaSexual.com

No hay comentarios: