viernes, 9 de mayo de 2008

INGRESA INVESTIGADOR DE LA UNAM A LA ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS DE LOS EU


· El investigador del CRyA, Luis Felipe Rodríguez Jorge, fue elegido por su destacada trayectoria e importantes aportaciones en Astronomía

· La agrupación tiene el propósito de conformar diferentes grupos de trabajo para asesorar al gobierno de esa nación en la toma de decisiones y en la resolución de conflictos

· El tema que estudia es el origen de las estrellas azules o aquellas que son cien veces más grandes que el Sol, específicamente una nube ubicada en la constelación de Orión

El investigador del Centro de Radioastronomía y Astrofísica (CRyA) de la UNAM, Luis Felipe Rodríguez Jorge, fue elegido para ingresar a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, por su destacada trayectoria e importantes aportaciones en Astronomía.

Luego de abordar por 30 años la formación de estrellas y planetas, también se le considera el iniciador de la Radioastronomía en México, rama astronómica que estudia los astros midiendo la emisión de radiación electromagnética.

Quizá la mayor de sus aportaciones científicas es el descubrimiento de los llamados microcuáseres o sistemas de dos estrellas, donde una de éstas se transformó en hoyo negro e interactúa con la otra, lo que provoca emisión de rayos X y de ondas de radio.

Con esta distinción, el académico se une a los diez mexicanos que forman parte de esta entidad, de los que ocho también pertenecen a la Universidad Nacional.

La Academia Nacional de Ciencias de EU fue fundada en 1863 por Abraham Lincoln y se compone de dos mil 100 miembros estadounidenses y 380 asociados extranjeros. Alrededor de 200 de ellos han ganado el Premio Nobel.

Esta agrupación tiene el propósito de conformar diferentes grupos de trabajo para asesorar al gobierno de esa nación en la toma de decisiones y en la resolución de conflictos, informó Luis Felipe Rodríguez.

Todos los científicos de reciente ingreso son seleccionados por los miembros en activo, quienes se basan en los reconocimientos con los que cuenta el candidato y los logros que ha alcanzado a lo largo de su carrera, añadió.

El doctor en Astronomía por la Universidad de Harvard y licenciado en Física por la UNAM ha recibido numerosas condecoraciones, entre las que destacan: el Premio Universidad Nacional, la máxima distinción que otorga esta casa de estudios; el Premio Bruno Rossi, que otorga la Sociedad Astronómica Americana, como máximo reconocimiento en el área de Astrofísica de Altas Energías.

Asimismo, recibió el Premio Robert J.Trumpler de la Sociedad Astronómica del Pacífico a la mejor tesis de doctorado en América del Norte, así como el Premio de la Física de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (TWAS). Es también, Premio Nacional de Ciencias y miembro del Colegio Nacional, institución que en sus 40 miembros agrupa a los representantes más destacados de las ciencias, las artes, y las humanidades de México.

En este momento, estudio el origen de las estrellas azules o aquellas que son cien veces más grandes que el Sol, específicamente una nube estelar ubicada en la constelación de Orión, refirió Rodríguez Jorge.

El próximo año será entregado el reconocimiento respectivo que me acredita como miembro de la Academia Nacional de Ciencias de EU, en la reunión anual que se celebra en abril de cada año, adelantó.

Rodríguez Jorge se dijo agradecido por el reconocimiento, que considera como un aliciente para continuar en los proyectos que lleven a la consolidación del CRyA, ubicado en Morelia Michoacán.

Créditos: Universidad Nacional Autónoma de México (www.unam.mx)

Ir a: Sabersinfin.com

Ir a: InteligenciaSexual.com