sábado, 10 de mayo de 2008

LAS TRABAJADORAS, EXPUESTAS A ENFERMEDADES MÚSCULO-ESQUELÉTICAS Y CARDIOVASCULARES


  • Largas jornadas y estrés, principales causas del incremento en padecimientos como la hipertensión arterial, alertó en la UNAM, la consultora Leonor Cedillo
  • En las maquilas del norte del país, más del 38 por ciento de las trabajadoras manifestaron dolor en la espalda alta, 30 por ciento en la espalda baja, 26 por ciento en nuca y hombro, 18 en manos y muñecas, informó
  • Intervino en el Seminario Mujer, trabajo y salud, realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional

Largas jornadas y estrés laboral, características predominantes en la vida de las mujeres trabajadoras, que en su gran mayoría se ubican en el sector de los servicios y la maquila, así como en el auto y subempleo, han provocado un incremento en las enfermedades músculo-esqueléticas, cardiovasculares y en la hipertensión, se destacó en el Seminario Mujer, trabajo y salud, realizado la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

La consultora en salud laboral y ambiental, Leonor Cedillo Becerril, precisó con base a investigaciones mundiales, que las trabajadoras se encuentran en nichos específicos; en restaurantes y hoteles en un 56 por ciento comparado con los hombres, en atenciones sociales en un 63 por ciento y en comercio en un 51 por ciento, con predominio de contratos temporales.

La especialista –acompañada por el académico del Departamento de Salud Pública de la FM, Rodolfo Nava–, mencionó que, de acuerdo a un estudio realizado en maquilas del norte del país, aproximadamente más del 38 por ciento de las trabajadoras manifestaron dolor en la espalda alta, 30 por ciento en la espalda baja, 26 por ciento en nuca y hombro, 18 en manos y muñecas, y la cifra de dolientes, se incrementó en las que realizaban labores domésticas.

También habló de la doble jornada laboral que efectúan las mujeres, en industrias y empresas, con mayor grado escolar que los hombres y menor salario que éstos, así como en el hogar, sin remuneración, pero que implica mayores estados de estrés y tensión psicológica.

La experta en situaciones de riesgo laboral, con estudios de campo en las maquiladoras del norte del país, señaló los peligros ergonómicos que sufren muchas mujeres, conocidos como desórdenes traumáticos acumulativos, que devienen porque el cuerpo no tiene suficiente descanso para recuperarse de jornadas largas con posturas inadecuadas y agotamiento, lo que repercute en una baja productividad y en ausentismo.

Ante alumnos y académicos congregados en el Seminario convocado por la FM, explicó que la salud ocupacional ha sido un área que no ha recibido la suficiente atención y sólo se le confina a cuestiones de seguridad, contra accidentes o utilización de equipos de prevención personal; también ha sido enfocada a asuntos reproductivos y sexualidad, sin procurar la salud en el trabajo.

“Hay nichos más específicos para la labor de las mujeres, una concentración mayor en tareas que requieren paciencia o realización con más detalle, como en las plantas maquiladoras, electrónicas y en los servicios. Es parte de un prejuicio o de una determinación que se ha impuesto para una distribución diferente de hombres y mujeres”, dijo.

La especialista concluyó que, como consecuencia de la sobrecarga de trabajo, ocasionada por la utilización decreciente del número de empleadas, aumento en la supervisión y en el poco control, se han incrementado los factores de riesgo ergonómicos y psicosociales, asociados a síntomas depresivos, de enojo y de agotamiento.

Créditos: Universidad Nacional Autónoma de México (www.unam.mx)

Ir a: Sabersinfin.com

Ir a: InteligenciaSexual.com

2 comentarios:

Anónima "X" dijo...

Es muy cierto lo que se menciona en este escrito: el exceso de trabajo es perjudicial no importando el género al que se refiera (hombre/mujer), y lo es en mayor medida con doble jornada laboral.

Dr. Rafael Rosario Abreu dijo...

La gran problemática de las enfermedades musculo esquelética, es que las trabajadora no consultan por los primero síntomas de lumbalgias bursitis y solo llegan cuando ya el cuadro
Es irreversible. Tenemos el caso de las Hernias Discales, que pueden tener dos componentes
El desgaste por trauma intenso mas el esfuerzo intenso y repetitivo de la estructura osteomuscular y el 2do caso es el componente osteodegenerativo de componente genético y familiar que va producirse aun sin realizar ningún esfuerzo intenso. Tenemos el caso de la República Dominicana donde este tipo de patología aparece en trabajadores de más de 30 años.