sábado, 10 de mayo de 2008

OBTIENE INVESTIGADORA DE LA UNAM BECA INTERNACIONAL EN MEDIO AMBIENTE



  • La integrante del CIECO de la UNAM, Patricia Balvanera, se hizo acreedora a la Leopold Leadership Fellow 2008, que otorga la Asociación Aldo Leopold
  • Se formará durante dos semanas en EU, para adquirir herramientas de liderazgo a fin de difundir el trabajo científico entre los tomadores de decisiones
  • Cerca de 60 especialistas compitieron por este apoyo y sólo 19 la obtuvieron. Es la primera ocasión en que un investigador mexicano, perteneciente a la Universidad Nacional, lo consigue

La integrante del Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIECO) de la UNAM, Patricia Balvanera Levy, se hizo acreedora a la Beca Leopold Leadership Fellow 2008, que otorga la Asociación Aldo Leopold, por su destacado trabajo científico en pro del medio ambiente.

En esta edición, cerca de 60 especialistas compitieron por este apoyo y sólo 19 la obtuvieron. La convocatoria se difunde en México, Canadá y Estados Unidos, y ésta es la primera ocasión en que un investigador mexicano, perteneciente a la Universidad Nacional, lo consigue.

El objetivo central, explicó Balvanera, es que los científicos adquieran mayor capacidad para difundir los resultados de sus trabajos en los medios de comunicación masiva y entre los tomadores de decisiones, a fin de que exista una mayor relación y persuasión.

La mayoría de los seleccionados, abundó, son de nacionalidad estadounidense, canadiense y un suizo. “Me da gran satisfacción haber ganado esta beca, aunque debo decir que los logros obtenidos en el laboratorio son parte de la colaboración de otros colegas, de quienes he aprendido mucho, así como de los alumnos y técnicos, que han contribuido a alcanzar esta meta”.

Entre los triunfadores, detalló, hay profesionales en geología, química, ingeniería, economía, sociología, antropología y ecología, lo que convierte a la beca en multidisciplinaria, postura que se ha promovido en el CIECO.

La beca, expuso, consiste en acudir durante dos semanas a un programa de capacitación. En la primera, de ellas se asistirá a una sede en Connecticut, Estados Unidos, donde especialistas ayudarán a los becarios a desarrollar habilidades de liderazgo en grupos de investigación, de comunicación verbal y escrita, así como diferentes vías para entablar conversaciones con los encargados de la toma de decisiones y resolver los problemas inesperados al exponer los resultados de las investigaciones.

Para septiembre de este mismo año, puntualizó, tendrá lugar otra estancia con la misma duración en Washington, donde se reunirán con congresistas, equipos de asesores, medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales ambientalistas de ese país, para llevar a cabo sesiones de capacitación y entrevistas respecto a las labores que realizan.

Para ser merecedor de este estímulo, señaló, se evalúa la currícula, el trabajo realizado y la calidad científica, así como la relevancia para la temática ambiental, además de que especialistas valoran si el desempeño del candidato es reconocido en la materia y si éste tiene o ha tenido impacto.

Una de las cuestiones importantes, resaltó, es que después de recibir la formación en las respectivas estancias, el becado pasa a formar parte de una red de expertos en investigación ambiental, a la que pertenecen académicos internacionales de excelencia.

Con relación a sus actuales investigaciones, precisó que trata de vincular la biodiversidad con el funcionamiento en los ecosistemas y cómo ello trasciende en el bienestar de la sociedad.

Patricia Balvanera es licenciada en Biología por la Universidad Autónoma Metropolitana, estudió la maestría y doctorado en Ecología por la UNAM y un posdoctorado en la Universidad de Stanford. Tiene importantes publicaciones en revistas científicas y ha participado con el equipo de especialistas de sustentabilidad ambiental de las Naciones Unidas, cuando se plantearon los Objetivos del Desarrollo del Milenio.

Además, intervino como autora en la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, ejercicio internacional realizado sobre los ecosistemas y el bienestar humano.

Créditos: Universidad Nacional Autónoma de México (www.unam.mx)

Ir a: Sabersinfin.com

Ir a: InteligenciaSexual.com

No hay comentarios: