viernes, 30 de mayo de 2008

PATENTA EGRESADO POLITÉCNICO TECNOLOGÍA PARA TRANSFORMAR DESECHOS PLÁSTICOS EN VIVIENDAS

México ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial en el consumo de productos manufacturados en envases desechables, por lo cual se producen al día más de cuatro
toneladas de residuos plásticos, de los cuales sólo se recicla el 10 por ciento, y ante esta situación, el egresado del Instituto Politécnico Nacional, César Moreno Sánchez, desarrolló y patentó una tecnología para transformar los desechos plásticos en viviendas.

El ingeniero arquitecto de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Tecamachalco del IPN, mediante un procedimiento especial logró crear paneles ecológicos para la construcción de muros y lozas mediante el procesamiento de envases de plástico.

César Moreno Sánchez explicó que además de ofrecer una alternativa a la problemática de la basura en el país, se trata de un producto de calidad, económico, sólido, resistente, durable, térmico y acústico, lo que lo convierte en único en su género. Indicó que este proyecto se basa en la reutilización del plástico mediante un procedimiento de termoformado que consiste en la aplicación de compresión y calor para dar origen a un panel plástico que se une por medio de alambres soldado malla con malla.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en nuestro país los residuos plásticos ascienden a 40 mil 330 metros cúbicos por día, de los cuales se recicla únicamente el 10 por ciento y el 90 por ciento restante es depositado en predios baldíos, barrancas, ríos, y en el mejor de los casos, sepultados en rellenos sanitarios, lo cual ocasiona la contaminación del subsuelo y por consecuencia los mantos acuíferos por un periodo de más de 500 años, situación que origina altísimos costos económicos y ecológicos”, refirió.

De ahí –dijo- surge la inventiva mexicana del Panel Ecológico para construir muros, losas y una diversidad de elementos útiles para la construcción, lo cual es resultado de un trabajo de investigación de más de siete años, encaminado a un desarrollo sustentable en donde los conceptos de medio ambiente, economía y sociedad se desarrollen dentro de un óptimo equilibrio, ya que este producto lejos de dañar al ambiente, coadyuva a su cuidado y mejoramiento, interactuando con él de manera respetuosa.

Moreno Sánchez destacó que el Panel Ecológico es un elemento constructivo fabricado con tecnología mexicana a base de una estructura tridimensional de acero de alta resistencia calibre número 10, la cual aloja en su interior una placa de fibras producto del reciclado y tratado de residuos industriales que sirve como aislante térmico y acústico sustituyendo materiales que se extraen de recursos naturales no renovables como el petróleo.

Explicó que es un panel muy similar a los que se venden en el mercado conocidos como Panel “W” y “Horizonpanel”, al cual se le puede aplicar el aplanado tradicional cemento-arena, y el acabado pintura o texturizado, según las preferencias.

Indicó que otra ventaja es que esta tecnología permite que de acuerdo con la termocompresión que se aplique, ésta influirá en la rigidez y resistencia que adquiera el muro, así como en el consumo de plástico. “De esta manera es posible transformar residuos contaminantes del medio ambiente en elementos útiles a la construcción, al confort y a la economía de la sociedad”, acotó.

El empresario politécnico precisó que por su diseño innovador mejora características de calidad no sólo en el factor ecológico, sino en aspectos como la termicidad, acústica, ligereza, rapidez de ejecución de obra y por consiguiente en el ahorro de recursos económicos, por lo que es apto para aplicarse en casi cualquier tipo de obra.

Señaló que la propuesta es acopiar el plástico que desechan diversas industrias y adquirirlo también a los trabajadores de la actividad de recolección y clasificación de basura (pepenadotes), con la finalidad de contar con grandes volúmenes de este material que permitan una producción de paneles o muros térmicos.

César Moreno puntualizó que recientemente constituyó una empresa con el apoyo del Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica, para la fabricación y venta de este producto. “Se localiza en Tlaxcala y forma parte de las empresas que ofrecen sus servicios a través de la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial del IPN”, subrayó.

Cabe destacar que en el marco de la conmemoración del 481 Aniversario de la Fundación de la ciudad de Tlaxcala, el ayuntamiento otorgó al arquitecto César Moreno Sánchez la Presea “Ciudad de Tlaxcala”, por su destacada labor como investigador e inventor del panel ecológico (muro térmico) y por su impacto social en la entidad.

Créditos: Instituto Politécnico Nacional (www.ipn.mx)

Ir a: Sabersinfin.com

Ir a: InteligenciaSexual.com

No hay comentarios: