viernes, 23 de mayo de 2008

PRESENTA ALUMNA DE LA UNAM EXAMEN PROFESIONAL A DISTANCIA DESDE LISBOA, PORTUGAL


  • Obtuvo su título María del Carmen Jacqueline Mercado Fernández, egresada de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM
  • La nueva licenciada en Derecho presentó la tesis Estudio comparativo de la regulación de los derechos conexos en el sistema jurídico mexicano y el sistema jurídico portugués
  • La prueba se realizó en la recién inaugurada Sala de Videoconferencias de la FES, donde se ubicaron los sinodales, y el aula de la Fundación para la Computación Científica Nacional de Portugal

La estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, María del Carmen Jacqueline Mercado Fernández, se convirtió en la primera licenciada en Derecho que presenta su examen profesional a través de una videoconferencia que vinculó a esta entidad universitaria con una aula en Portugal.

La tesis que sustentó la universitaria fue Estudio comparativo de la regulación de los derechos conexos en el sistema jurídico mexicano y el sistema jurídico portugués, donde buscó similitudes y diferencias entre el marco jurídico mexicano y el luso.

El examen se realizó a distancia en la recién inaugurada Sala de Videoconferencias, donde se ubicaron los sinodales, y el aula de la Fundación para la Computación Científica Nacional de Portugal, ubicada en Lisboa.

La egresada de la FES Aragón generación 1999-2003, salió de México hacía el país europeo hace cinco años, gracias a una beca que le otorgó la Facultad para estudiar portugués.

Luego de varios meses de intenso trabajo, Mercado Fernández logró concluir su tesis con la colaboración del académico de su alma máter, Bernabé Luna Ramos, que le abrió el paso al examen profesional, cuyo tema principal fueron el derecho de autor y la propiedad industrial.

A su vez, su trabajo fue debatido por los miembros del jurado: Bernabé Luna Ramos, María Guadalupe Durán Alvarado y Juan Jesús Juárez Rojas, en su carácter de presidente, vocal y secretario, respectivamente, en una sala de conferencias con la asistencia de familiares y amigos de la alumna.

Luego de una breve deliberación, Luna Ramos declaró que “el jurado aquí reunido, os ha considerado digna de recibir el titulo de Licenciada en Derecho, con una mención especial por el examen oral presentado y digna de recibir el titulo que os habilitará para desempeñar la importante función social de la ciencia del Derecho”.

Después, el presidente del sínodo le solicitó rendir protesta solemnemente.

Al término, el jefe de la Unidad de Servicios de Cómputo, Víctor Velasco Vega, dio a conocer que este examen es el primer evento académico que se realiza en la sala de videoconferencias.

Velasco dijo que este tipo de actos celebrados, presentan a la FES como un espacio de vanguardia tecnológica y muestra que “se pueden realizar proyectos de calidad, de investigación y de desarrollo académico”.

Esta actividad fue posible gracias al trabajo conjunto que realizó la Unidad de Sistemas y Servicios de Computo de la FES Aragón y la Fundación para la Computación Científica Nacional de Portugal.

Inauguración de la Sala de Videoconferencia

Apenas el pasado 14 de mayo, la directora de la FES Aragón, Ana Lilia Turcott González, inauguró la Sala de Videoconferencias de la Biblioteca Jesús Reyes Heroles, para apoyar la formación de los universitarios con esta nueva alternativa para la enseñanza.

Acompañada por los secretarios General y Académico del centro educativo, Gilberto García Santamaría y Alberto Ibarra Rosas, respectivamente, agradeció la colaboración de la Dirección General de Servicio de Computo Académico (DGSCA), para la puesta en marcha de esta aula, “que servirá para llevar a cabo acciones complementarias de primer nivel en la academia”.

La directora de la FES-Aragón consideró que la educación superior tiene que avanzar, dado que el desarrollo actual está inmerso en un proceso de globalización, donde los futuros profesionistas hacen uso de nuevas herramientas para lograr un mejor aprendizaje”.

Mientras se realizaba un enlace televisivo con personal de la DGSCA, destacó que “es en la formación de los estudiantes cuando cobran importancia las videoconferencias, pues a través de la comunicación simultánea es posible intercambiar opiniones e ideas con personas en lugares distantes”.

Por su parte, el coordinador de la Biblioteca, Marco Alberto Soto Velasco, explicó que las videoconferencias se llevarán a cabo a través de dos procesos, de punto a punto, al conectarse con un lugar diferente, y con multipunto, al enlazarse simultáneamente con varios sitios.

Este sistema de comunicación, señaló, cuenta con tecnología de video para la presentación de ponencias, eventos que podrán ser videograbados, a fin de generar un archivo que estará a disposición de estudiantes y académicos para su consulta.

El aula cuenta, precisó Soto, con equipo de vanguardia para la comunicación a distancia, transmitida en dos televisores de 40 pulgadas, de alta definición, así como con un área de acústica, iluminación y color idóneo, con el objetivo de evitar el llamado rebote de sonido y asegurar una imagen nítida en las trasmisiones.

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